La justicia de México avala la posesión y el uso lúdico de Cocaína.
Un juez mexicano ha otorgado a dos personas amparo para la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluido cualquier tipo de comercio, informó este martes la ONG México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que promovió el proceso.
El secretario general de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, ha explica que este litigio busca cuestionar “abiertamente” la prohibición contra las drogas y la política pública existente en la materia en México.
Para tal fin -y tras lograr una sentencia histórica que sentó jurisprudencia sobre el consumo recreativo de lamarihuana- la organización decidió seguir una estrategia de litigio similar para la cocaína.
Dos adultos solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los permisos para obtener y consumir cocaína, pero la autoridad administrativa rechazó la petición.
Con base a esto, la organización acudió ante un juzgado de Ciudad de México, que dio la razón y amparó a las dos personas.
El tribunal ordenó en mayo a la Cofepris la emisión de los permisos correspondientes “para el efecto de que se pueda realizar este consumo”, apuntó el abogado y activista social.
El fallo autoriza la posesión, transporte, empleo y uso y excluye, como en el caso de la marihuana, actuaciones de comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario