sábado, 18 de febrero de 2017

Interpretación del Tercer Artículo de la Constitución Mexicana

Este artículo garantiza el Derecho a la Educación de toda Persona, con los objetivos de fomentar y desarrollar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional…
Ahora antes de iniciar con el contenido del articulo me gustaría dar la definición de Educación:

  • La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social. 
 

Este concepto lo encontramos en la Ley General de Educación, en su artículo segundo.


Con esto podemos iniciar el estudio, en este el articulo encontraremos lo siguiente:

  1. El Derecho de recibir Educación. 
  2. La Educación Básica y Obligatoria.
  3. La Educación Laica, Libre de Doctrina Religiosa.
  4. Los Criterios Orientadores de la Educación.
  5. El ingreso al Servicio Docente.
  6. La Educación Gratuita y;
  7. La Creación de un Organismo Autónomo.

  • El Derecho de recibir Educación
El articulo inicia mencionando lo siguiente: 
“Toda persona tiene derecho a recibir educación”...

Con esto se abre el panorama en no solo delimitar la educación básica y obligatoria a los niños o jóvenes, recibir una educación de calidad es un Derecho que cada niño, niña, mujer y hombre contamos con el objetivo de desarrollarnos. 

El acceso a la educación es un medio por el que podemos eliminar la ignorancia, datos de la UNESCO mencionan que en el mundo entero el numero de personas que actualmente reciben educación es el mas alto de toda la historia, Más de 1.500 millones de niños y jóvenes están matriculados en centros de estudios preescolares, primarios, secundarios y universitarios, pero aún así en zonas de escasos recursos la Educación brilla por su ausencia.
  • La Educación Básica y Obligatoria
“La Federación, los Estados, la Ciudad de México y Municipios-, impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.” 

La educación básica comprende la educación preescolar, primaria y secundaria, esta es la educación más importante que un individuo recibe, ya que es aquella que le permite obtener los conocimientos elementales a partir de los cuales profundizara su sentido intelectual y racional. La educación básica es parte de lo que se conoce como educación formal, es decir, esta organizada en etapas con objetivos claros, por ejemplo la etapa de alfabetización, que es la etapa donde se aprende a leer y a escribir. Y La educación media superior, también conocida como bachillerato o preparatoria, será obligatoria y tiene el objetivo de enseñar las habilidades académicas necesarias para ingresar a la educación superior.

  • La Educación Laica, Libre de Doctrina Religiosa
“Garantizada por el artículo 24 (CPEUM) de la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa” 

Se denomina Educación laica a la Educación Formal que carece de contenido de índole religioso. No obstante, es importante señalar que una educación laica no significa una educación contraria a los valores religiosos o partidaria de una postura atea. La educación laica es aquella que se mantiene al margen de estos debates y procede a transmitir conocimientos que carecen de interpretación religiosa; esto no quiere decir que sean contrarios a ésta.
  • Los Criterios Orientadores de la Educación.
“El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”….. 
Ademas se basara en lo siguiente:
  1. Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

  2. Será nacional, en cuanto atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura; 

  3. Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos y  

  4. Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. 

  • El ingreso al Servicio Docente

“El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan” ...


Aquí La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. 


Esto con base en “los PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL INGRESO A LAS FUNCIONES DOCENTES” que menciona que La Educación Pública en México se encuentra en un proceso de redefinición con la intención de elevar su calidad; en este sentido, se establece la necesidad de construir un perfil docente que cuente con mas aptitudes y este en constante actualización.

Este perfil pretende establecer criterios generales que permitan fortalecer los mecanismos de ingreso en la actividad docente de la educación media superior, con la intención de conocer aspectos centrales que determinan la calidad de los mismos, no solo en cuanto a conocimientos, sino también con relación a su actitud y desempeño dentro del aula. Para ello, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior, elaboró el perfil de docentes y el perfil de técnicos docentes a partir de las competencias docentes y disciplinares que se requieren para impartir las asignaturas del núcleo básico y propedéutico del bachillerato en México.
  • La Educación Gratuita 

“Toda la educación que el Estado imparta será gratuita” 


Aquí haré referencia a la Declaración Universal de los Derecho Humanos que en su articulo 26 menciona lo siguiente: 

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria”… 

Como lo mencionaba anteriormente La educación básica impartida por el estado será obligatoria, laica y además gratuita, esto entre comillas ya que toda la infraestructura de la educación es pagada con nuestros impuestos.
  • La Creación de un Organismo Autónomo
Este tercer articulo es el fundamento de un organismo autónomo constitucional, la fracción nueve a la letra dice: 
“Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Y Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”

En resumen podemos decir que la educación en México esta garantizada y protegida tanto por la constitución como por los tratados internacionales, uno de ellos es la Declaración Universal de los Derecho Humanos, donde menciona que toda persona tiene derecho a la educación básica, sin importar su edad, genero, situación económica o religiosa…. y aunque supuestamente estamos viviendo la época de mas alfabetización aun falta mucho por hacer como por ejemplo llegar a comunidades indígenas, el invertir en conocimiento científico y en infraestructura...
Finalmente quisiera mencionar una frase de Platón: 
"LA IGNORANCIA ES EL PEOR DE TODOS LOS MALES"

3 comentarios:

  1. interesante su información, me gustaría publicara mas información sobre las leyes que impactan a la educación desde su jerarquía de las leyes; sería algo excelente, con su forma única de interpretación, gracias.
    hasta pronto
    Nota: si cuenta con otra dirección donde pueda consultar su material, le agradeceré me la haga llegar.

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    1. Hola muchas gracias por tu comentario, tengo perfil de facebook y canal de youtube, te dejo los links

      https://www.youtube.com/channel/UCdhUs7VZuDk6HMhFgg5J0lg

      https://www.facebook.com/RealABCJuridico/?ref=bookmarks

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    2. Gracias por la información, siempre es importante aprender día día y este es un medio muy fácil, me gustaría estar siempre a actualizada con lo que respecta a Educación

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