viernes, 3 de febrero de 2017

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

Desde hace 100 años los mexicanos hemos tenido la misma Carta Magna, pero sabes ¿cuantas reformas ha tenido? ¿sabes su funcionamiento? ¿sabes qué es una Constitución?




El concepto de Constitución es uno de los más difíciles de construir dentro de la ciencia del derecho. Se trata de un concepto que ha tenido y tiene un sinfín de formulaciones y a continuación mencionamos algunas.

  1. Una constitución es la piedra fundamental para formar un sistema legal y gubernamental. Es la ley suprema que Define principios básicos del derecho que todas las demás leyes deben seguir y delega la autoridad a varios funcionarios y agencias. La constitución es creada por el pueblo actuando en su capacidad colectiva como soberanos en la nación o estado en el que viven, en la cual se incorpora el pensamiento de la sociedad, sus valores y creencias así como sus objetivos.  Y Surge como efecto del contrato social y se establece como ley escrita.
  2. Una Constitución es la imagen materializada de las ideas políticas que definen a un pueblo a través de la historia. Surge como efecto del Contrato Social y se establece en normas escritas que traducen la creación, organización, estructura, atribuciones, bases fundamentales y derechos que persisten en el Estado, es decir, regula las relaciones de poder que en él existen.
  3. Es aquel ordenamiento jurídico Supremo, que define las atribuciones del poder, así como otorga derechos y obligaciones a los residentes de un Estado.

¿Qué debe contener una Constitución?


Para que se considere como tal a la Carta Magna debe estar integrada mínimo por tres elementos básicos.
  1. La División de Poderes.
  2. Derechos Fundamentales.
  3. Control del Poder.
La División de Poderes dependerá del sistema que adopte el Estado, por ejemplo: el Presidencialismo, el Parlamentarismo, la Monarquía,  la República, el Federalismo y la Democracia. En nuestro caso México es una República representativa, democrática laica y federal, compuesta por Estados libres y Soberanos, dividiendo el poder en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. (Revisen artículo 40 constitucional).

Los Derechos Fundamentales, estos actualmente son los Derechos Humanos, Garantías de Seguridad Jurídica y Garantías de Propiedad.
  • Derechos Humanos: Es el conjunto  de facultades, prerrogativas, garantías, libertades y exigencias reconocidos por el Estado inherentes o sustanciales a la persona, social, nacional y universal para salvaguardar su dignidad en un ámbito material y espiritual a fin de lograr un desarrollo pleno e integral.
  • Garantías de Seguridad Social: Son los que establecen los requisitos, condiciones y supuestos necesarios para que un acto de autoridad pueda válidamente afectar los derechos de los gobernados.
  • Garantías de Propiedad: Facultad que tienen las personas en relación con los bienes muebles e inmuebles para detentarlos en diversas modalidades oponible a terceros.
Control del Poder: para que pueda considerarse realmente a un Estado como Estado Constitucional, debe de contener un Control para limitar el ejercicio del Poder, ya que como se ha visto a través de la historia, un Poder sin control puede derivar en Tiranía, y con los llamados Pesos y Contrapesos se deriva o divide el poder para que no recaiga solo en una persona o institución.

¿Cuál es su uso de forma general?

Como individuos hay ciertas cosas que no podemos realizar por si solos, por ejemplo: la pavimentación, el alumbrado público, la seguridad social, el drenaje, la educación pública, etc. por ello el pueblo en conjunto necesita de representantes los cuales elige para darles ciertas facultes y cumplan con las necesidades del pueblo.
Ademas delimita esas facultades para que no exista un abuso por parte de las autoridades, que en ocasiones se ostentan con mas "poderes" de los que en realidad tienen.
Tambien ponen obligaciones para los ciudadanos.
(Revisen artículos 31,34 y 36 constitucionales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario